Ir al contenido principal

Cuentos de terror para Franco Vol I




“Compartimos un idioma muy rico (el español) en una tierra riquísima (América) y podemos tener un futuro espléndido si potenciamos cada una de nuestras singularidades dentro de un ámbito común” Anónimo



Siempre me fue difícil mantenerme impertérrito ante los escalofriantes relatos nacidos del imaginario común que habitan en cada país, pueblo o barrio. Se enriquecen con el paso del tiempo y procuran otra connotación cuando son transmitidos oralmente. Pero para beneplácito de los que nos apasiona leer historias, estas mitologías populares también han alcanzado dimensión literaria, es el caso de Cuentos de terror para Franco Vol. 1 del escritor argentino Hugo Mitoire publicado por la editorial Gente Nueva en el año 2015 y prologado por Rodolfo Zamora Rielo.

M le pregunta a su Tío, quiere saberlo todo acerca de cosas que escapan a su entendimiento, desea descubrir si un ánima es lo mismo que un aparecido o si las alma en pena son iguales a los fantasma. El Tío le habla del Pomberito, Cambá-bolsa y la Pora, y de poderes especiales que se necesitan para enfrentar estos fenómenos. Este libro surge por la necesidad que tuvo Hugo de perpetuar los cuentos que en las noches le pedía su hijo Franco antes de dormir. Es además un homenaje a su tío Aldo, de quién diría: “Siempre me admiré y me sentí privilegiado de tener como pariente a una persona a la cual solo le ocurrían cosas extrañas e increíbles”.  

Ocho son las narraciones que completan el singular texto, aproximándonos a leyendas populares de la Argentina, donde también podemos encontrar un glosario de vocablos, expresiones dichos y exclamaciones propios de este país para hacer más asequible su comprensión. En esta edición cubana son significativas las ilustraciones de Maikel Martínez Pupo, quien aparte tiene a su cuenta la composición, la cubierta y el diseño en general, con el que logra crear una sugerente alianza entre imágenes y palabras. Aunque los cuentos están narrados desde una tercera persona no se hace para nada aburrido, por su lenguaje coloquial, hasta el punto de convertirse en familiar. La tensión narrativa se halla en la capacidad del escritor para sorprender a partir de sus líneas argumentales, es claramente un ejemplar de literatura juvenil del género de horror. Mediante diversas situaciones la valentía cruza sus páginas alzándose como tema esencial.

Recomendable para esos amantes de los libros pequeños que esconden cautivadoras fábulas y para aquellos que son hábiles para encontrar en la diferencia lo semejante.   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertados artilugios

Si no lo hubiera leído no lo creería, lleno de curiosidad y sin pensarlo dos veces me apoderé de este libro y lo devoré con recelo, lo confieso, ¿Fantasía heroica escrita por cubanos? Es el caso de Viejos Magos Jóvenes Guerreros, una compilación de 16 cuentos del subgénero de fantasía a cargo de Yoss y Javier de la Torre por la Editorial Letras Cubanas. A pesar de las casi inexistentes obras clásicas del género publicadas en la Isla —como pueden ser la extensa obra de Tolkien, la menos conocida Ursula K. Le Guin con su serie Terramar o la popular saga Juego de Tronos de George R.R. Martin—, innegable es la perspicacia creativa y los aires del trópico de algunas narraciones presentes en este volumen, que nada tienen que envidiar. Acertados son los artilugios propios y diferencias en las historia, develando la personalidad propia entre cada uno de sus autores. No falta autenticidad y una búsqueda constante en la construcción de seres apócrifos y regiones fuera de toda geografía human...

En primera persona. 49 entrevistas a mujeres cubanas

Desdeñar su axioma vital sería como apagar la voz y esa suerte de condición que les ofreció el destino. Como novelas de la vida real, todas reunidas en un solo libro brota entre las manos en un mar de conmoción: En primera persona. 49 entrevistas a mujeres cubanas un texto que surge en 2010 resultado de la labor conjunta del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), la AECID y el Centro Nacional de Educación Sexual, bajo la editorial del propio CENESEX, con prólogo de la periodista y directora de la revistas Mujeres Isabel Moya . Después de casi ocho años desde que se publicara por primera vez , es ostensible su valor referencial para la literatura que aborda el tema de género en Cuba. La compilación reúne el trabajo de un colectivo de periodistas en su mayoría también féminas.   Pr omotora cultural Lizette Vila Espina Etnóloga Natalia Bolivar Foto: OnCuba                   ...